Noticias

Políticas Públicas

SOFOFA estuvo presente en “Construyendo Renca 2030” para debatir sobre el desarrollo sustentable y desafíos de los gobiernos locales.

Con la presencia de más de trescientas personas se realizó el encuentro público-privado “Construyendo Renca 2030”, organizado por la Municipalidad de Renca con el objeto de conversar sobre fondos de desarrollo local, modelos de alianzas público-privadas y casos de buenas prácticas en gobiernos locales.

La actividad, que se desarrolló en la explanada del Cerro Renca, fue liderada por el alcalde de la comuna, Claudio Castro y participaron empresarios, emprendedores de la comuna, y representantes de distintos sectores, entre ellos, Bernardo Larraín, presidente de SOFOFA; Alberto Parra, jefe del Programa Resiliencia y Desarrollo Territorial del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo; Christophe Vauthey, representante de la Embajada de Suiza en Chile; Hernán Besomi, presidente de Megacentro; y Guillermo Rodríguez, chef y director de Espacio Gastronómico.

“El objetivo de este segundo encuentro público-privado en Renca fue discutir junto a empresas, vecinos, mundo de la academia, fundaciones y el municipio, sobre un nuevo modelo de desarrollo económico para el país, donde la sustentabilidad está presente, donde la participación de los vecinos es importante y donde la planificación territorial que conducen los gobiernos locales, encuentra un eco en el aporte que hacen los privados para convertirnos en una ciudad más inclusiva, más justa y que se hace cargo de forma pertinente de las necesidades de los vecinos. Estamos muy contentos que esta discusión se haya realizado acá y con actores tan relevantes como los que hemos tenido”, señaló Claudio Castro, alcalde de la comuna.

Sobre los desafíos sociales que enfrentan los municipios, Bernardo Larraín señaló que “creemos que estos desafíos no son monopolio del Estado. Hay tres actores que se pueden juntar para enfrentarlos: empresa, sociedad civil y municipios. En SOFOFA hemos propuesto que se cree un instrumento que junte lo que invierten las empresas como lo que invierte el gobierno central, en un fondo de desarrollo local que se invierta en un banco de proyectos de alto impacto social, identificados por parte de los municipios junto con la sociedad civil. Proponemos que el gobierno central a través del Ministerio de Desarrollo Social se involucre en validar este banco de proyectos, de forma tal que estén destinados a prioridades sociales del país. Dentro de los proyectos de este banco hemos identificado cuatro ejes principales: integración urbana, que incluye integración residencial, áreas verdes, conectividad física y digital; conservación, capacitaciones, y apoyo al emprendimiento local.”

En el evento se dieron a conocer quince proyectos estratégicos para el desarrollo de la comuna y más de treinta iniciativas concretadas a través de alianzas público privadas.

Volver a Noticias

Accesos
directos