Noticias

SOFOFA expone sobre principios para la Reforma Tributaria en Diálogos Sociales del Ministerio de Hacienda

  • En la actividad los representantes del gremio recalcaron que el crecimiento económico es la principal fuente de recursos para que el Estado pueda satisfacer las necesidades de gasto social.

Santiago, miércoles 4 de mayo de 2022.- Hoy SOFOFA expuso sobre los principios para una reforma tributaria bajo el marco de las jornadas de diálogo social para su elaboración, organizadas por el Ministerio de Hacienda. En la instancia -realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile- participaron en representación del gremio; Gonzalo Sanhueza, presidente del Comité de Políticas Públicas, Fernando Barros, Presidente del Comité Tributario y Rodrigo Mujica, director de Políticas Públicas.

Durante la audiencia el equipo de SOFOFA presentó 15 minutos frente al equipo del Ministerio de Hacienda, en donde se expuso la visión y posición del gremio respecto a la reforma y se insistió en la importancia de la inversión, el crecimiento y la incorporación de medidas que entreguen certeza jurídica y estabilidad para las empresas.

Sumado a esto, los representares aprovecharon la instancia para referirse a los 4 principios fundamentales en los que debe basarse un sistema tributario moderno: Competitividad, Neutralidad, Equidad y Simplicidad. Posterior a ello, se plantearon las fuentes de financiamiento que el Estado debe tener para hacer frente al gasto social: crecimiento, eficiencia del gasto fiscal y mayor carga tributaria.

Finalmente, los tres participantes concluyeron reiterando la importancia del crecimiento económico como la principal fuente de recursos para que el Estado pueda satisfacer las necesidades sociales, y el equilibrar las necesidades de recaudación con medidas pro-inversión y pro-crecimiento.

Una vez concluida la presentación, se generó un espacio abierto para el diálogo e intercambio de preguntas sobre los temas presentados por SOFOFA y otros no abordados pero igualmente relevantes para la discusión tributaria.

Volver a Noticias

Accesos
directos