Noticias

Noticias Covid-19

Reflexión Covid-19: Fortalecer el marco institucional y reconectar con la ciudadanía en tiempos de pandemia

En medio de la contingencia que vive tanto nuestro país, como el mundo producto del coronavirus, SOFOFA desarrolló el tercer conversatorio virtual de un ciclo de cuatro, que tienen como objetivo debatir y profundizar sobre las nuevas preguntas y desafíos que plantea tanto la pandemia, como la crisis social generada a partir del 18 de octubre de 2019 en nuestro país.

El conversatorio que se tituló “El desafío de fortalecer la institucionalidad. Ni rechazo ni apruebo, conversemos”, estuvo encabezado por el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, y tuvo como invitados a la gestora cultural, Javiera Parada; al vicepresidente de Corporación Estrategia, Fusiones y Adquisiciones Nexans, Juan Ignacio Eyzaguirre y al prorector de la UDD, Ernesto Silva, quienes conversaron sobre cómo recuperar la legitimidad institucional y política, cómo recuperar la confianza de los ciudadanos en sus representantes y dónde residen las respuestas a los nuevos desafíos post COVID-19, entre otros temas.

Bernardo Larraín inició la conversación invitando a los panelistas a reflexionar acerca del desafío de fortalecer nuestro marco institucional, lo que él llama la cancha de lo público, “el que ha tenido síntomas de deterioro, no solamente en Chile sino que en todas partes del mundo y que sin esa cancha en buen estado es difícil crecer e incluir y proteger a las personas para que se sientan parte de este proyecto país”, sostuvo Larraín.

El líder gremial manifestó que “en esta pandemia parece ser que la ciudadanía está necesariamente confiando en la autoridad centralizada que está procesando la evolución del virus y tomando medidas, lo que es una buena base para enfrentar el Covid-19 y creo que Chile se ha destacado en esa materia, en tener una cierta base institucional por lo menos cuando la comparamos con lo que ha pasado en países vecinos, pero obviamente no nos debe llevar a ser autocomplacientes porque es una situación muy particular y tenemos más pronto que tarde volver a reflexionar sobre el desafío de fortalecer nuestro marco institucional”.

En ese contexto, Javiera Parada, gestora cultural, aseguró que “es muy importante devolverle a la democracia la capacidad de, no simplemente ser el sistema y el proceso donde los seres humanos nos ponemos de acuerdo para resolver nuestras diferencias, sino también para transformar la sociedad. Y pareciera ser que lo que los movimientos sociales que hemos visto nos están diciendo es que la democracia ya no está siendo el vehículo para transformarla”.

En tanto, Juan Ignacio Eyzaguirre, vicepresidente de Corporación Estrategia, Fusiones y Adquisiciones Nexans, comentó que “cuando hablamos de fortalecer las instituciones y su legitimidad creo que es importante no sólo pensar en el Estado o instituciones como el Banco Central o Carabineros o el Congreso, sino en las instituciones en una forma un poquito más extensa. Las instituciones al final, creo que van en el sentido desde las cosas tan pequeñas, como las buenas prácticas de la ciudadanía”.

Por su parte, Ernesto Silva, prorector de la UDD, manifestó que “la institucionalidad actual, que es perfectible por muchos lados, ha demostrado ser buena en una crisis compleja. Si tuviéramos malas reglas del juego, el manejo de la pandemia y la capacidad de responder a momentos como los que pasaron después de octubre, no habría sido adecuado”.

Próximo conversatorio Reflexión Covid-19

  • Viernes 15 de mayo, 09.00 hrs.: “El desafío cultural. La ciudad como imán de integración, educación y recreación”.

 

Para más información, ingresa aquí.

Puedes ver el conversatorio completo aquí:

Noticia en desarrollo…

Volver a Noticias

Accesos
directos