Noticias

Políticas Públicas

SOFOFA valora envío de proyecto de transformación digital y creación de Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado

Santiago, 25 de junio de 2018. El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín valoró el envío al Congreso de un proyecto de ley para reducir la carga de trámites administrativos e impulsar el uso de documentos digitales. El representante gremial tuvo la oportunidad de comentar el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien presentó este lunes a los integrantes del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, instancia que estará liderada por el ex contralor general de la República, Ramiro Mendoza.

Tras el anuncio, Larraín destacó que “es importante partir por una modernización que va en directo beneficio de los ciudadanos, como es la ley de transformación digital. De esta manera se genera tracción tras una causa mayor que es la modernización del Estado que algunos perciben como tecnocrática”.

El consejo estará integrado por 12 personas: Mauricio Duce, presidente ejecutivo de Espacio Público; Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de Chile 21; Luis Larraín, director ejecutivo del Libertad y Desarrollo; Leonidas Montes, director del CEP; Jeannette Von Wolffersdorff, directora de la Bolsa de Santiago, Javier Ectcheverry, ex ministro de OO.PP; Beatriz Corbo, integrante del consejo de Alta Dirección Pública; Claudio Muñoz, presidente de Telefónica e Icare; Ignacio Irarrázabal, director del Centro de Políticas Públicas de UC; Mario Waissbluth, líder de Educación 2020; Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia; y Salvador Valdés, miembro de Clapes UC.

Bernardo Larraín señaló que el grupo nombrado por el Mandatario tiene un “buen equilibrio” porque considera “a directores de los principales centros de estudio del país con personas que han liderado esfuerzos modernizadores en la experiencia real como es el caso de la alcaldesa Matthei en el municipio de Providencia; el de Javier Etcheberry, quien encabezó la modernización del Servicio de Impuestos Internos y; el de Ramiro Mendoza, en la Contraloría General de la República”.

Asimismo, Larraín afirmó que dado que la modernización del Estado “es un proceso de largo plazo y continuo, ésta se facilita con la existencia de un consejo permanente”. Y agregó que “esperamos que los pasos siguientes sean para abordar desafíos complejos como mejorar el proceso de formulación y evaluación de impacto de regulaciones o el desafío de transformar una parte del Estado para que sea cada vez más independiente del ciclo político”.

Volver a Noticias

Accesos
directos