Noticias

SOFOFA y Equipo de Crimen Organizado y Homicidios se reúnen para abordar seguridad en las industrias

  • El encuentro se enmarca en una serie de acciones que SOFOFA ha impulsado a raíz del aumento de hechos delictivos violentos.

Santiago, marzo de 2024.- El consejero de SOFOFA y presidente de la Mesa de Seguridad del gremio industrial, Rodrigo Hinzpeter, y el director de Políticas de Públicas de la entidad, Rodrigo Mujica, se reunieron ayer con el fiscal coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, con el objetivo de establecer iniciativas de coordinación en torno al impacto del crimen organizado en las distintas actividades productivas y compartir propuestas que permitan mejorar la seguridad para las empresas y los trabajadores que en ellas se desempeñan.

El encuentro se da luego de que, en diciembre pasado, la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, sostuviera un encuentro con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, donde se acordó generar una instancia permanente de trabajo y colaboración entre el Ministerio Público y el gremio.

“La seguridad es una de las principales preocupaciones y prioridades de la ciudadanía. Además, junto con la certeza jurídica y la competitividad en materia tributaria, es uno de los habilitantes para retomar la inversión y el crecimiento. Debemos poder desarrollar empresas en un entorno seguro, que permita a las personas llegar tranquilos a su trabajo, reduciendo el riesgo de que la inversión se vea afectada por actos delictivos”, dijo el presidente de la Mesa de Seguridad de SOFOFA, Rodrigo Hinzpeter.

En la cita, SOFOFA planteó la necesidad de fortalecer la coordinación entre el sector público y privado y entregó una serie de propuestas al Fiscal Barros tales como el aumento y fortalecimiento de atribuciones del Ministerio Público, modernizaciones institucionales y rendición de cuentas a la ciudadanía; actualización permanente de mapas de riesgo a la autoridad; desarrollo de estrategias claras con palancas causales y basadas en evidencia.

“La seguridad es una de nuestras prioridades y entre los principales desafíos está la persecución penal del crimen organizado. Para ello, la colaboración y apoyo que podamos dar al Ministerio Público, como la inclusión de tecnología o el cruce de datos y de información, es sumamente relevante”, recalcó Rodrigo Hinzpeter.

Por otra parte, el director de Políticas Públicas del gremio, Rodrigo Mujica, compartió con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios las conclusiones de las distintas reuniones sostenidas por la Mesa de

Seguridad del gremio con empresas socias de SOFOFA y expertos en la materia, como el caso del mexicano Jesús Viejo González, quien es integrante el Consejo Consultivo del Estado de Nueva León, quien lideró -con positivos resultados- la ejecución de una alianza público-privada para hacer frente a una de las peores crisis de seguridad en la región.

Al finalizar en el encuentro, la Fiscalía ECOH y SOFOFA acordaron avanzar en establecer un canal de colaboración eficiente y rápida, de forma de recoger el trabajo que hoy en día realizan empresas y gremios, así como las capacidades instaladas en el sector privado para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Volver a Noticias

Accesos
directos