Noticias

Dirección Internacional

SOFOFA y la Confederación de Industria de la India (CII) crean el Consejo Empresarial Chile-India

A través de una ceremonia virtual, SOFOFA y la Confederación de Industrias de la India (CII) firmaron el Memorándum de Entendimiento que crea el Consejo Empresarial Chile-India, instancia que tendrá como objetivo impulsar acciones destinadas a facilitar el comercio de bienes y servicios, así como las inversiones entre ambos países.

La actividad fue presidida por el Co-Presidente del Comité Internacional de SOFOFA y consejero del gremio, Charles Kimber y contó con la participación del presidente del capítulo chileno Germán Ilabaca, y el presidente del capítulo indio, Prasanna Sarambale y los secretarios generales, Pedro Reus, por parte de Chile y Aravind Krishnan de la India.

Participaron como invitados especiales la embajadora de la India en Chile, Anita Najar y el embajador de Chile en India, Juan Ángulos, quienes destacaron la decisión adoptada por SOFOFA y CII de formar este Consejo Empresarial, lo que se traducirá en ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Relación comercial entre Chile e India

India es la quinta mayor economía del mundo con un PIB de US$2.5 trillones. Con 1.381 millones de habitantes, es el segundo país más poblado del mundo y será el primero en unos años más. La nación asiática ha mostrado un gran dinamismo en su crecimiento económico en los últimos años y juega cada vez más un papel relevante en la economía y geopolítica a nivel global.

En ese contexto, Chile y el sector empresarial deben priorizar sus vínculos con India para ampliar y diversificar las exportaciones las que hoy se encuentran concentradas en algunos países asiáticos.

Actualmente, el comercio bilateral alcanzó el año pasado 1.513 millones de dólares, una cifra que está lejos de los niveles logrados con otros países de la región. En este escenario, sólo 300 empresas exportaron 220 productos el año pasado por un valor de US$754 millones de dólares, entre los cuales se destacan minerales de cobre y sus concentrados, molibdeno, yodo, nueces, celulosa, litio, oro kiwis y manzanas, entre otros.

Los avances en la negociación para la profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial permitirá ampliar y profundizar la relación comercial bilateral, la que coincide con la creación del Consejo Empresarial Chile – India. Ambas instancias contribuirán a facilitar las oportunidades negocios para los empresarios indios y chilenos.

En materia de inversiones, el desafío será aumentar los 220 millones que actualmente han materializado las empresas indias en nuestro país. En esta línea, otro factor que contribuirá será la pronta aprobación del Tratado de Libre Comercio para para evitar la doble tributación que se encuentra pendiente en los parlamentos de ambos países.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos