Noticias

“Solicitamos al Presidente Boric hacer uso de todos los medios que ofrece la institucionalidad para combatir el flagelo del terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia

Santiago, 13 de junio de 2022.- En representación de 164 empresas socias y 65 gremios regionales y sectoriales asociados, SOFOFA declara:

  1. La convivencia en nuestro país se ha deteriorado gravemente en los últimos años y de manera acelerada en la primera parte de 2022. Los hechos de violencia son crecientes y no han sido enfrentados con la debida fuerza y responsabilidad por parte de las autoridades que detentaron y detentan el poder.
  2. El diálogo siempre es el camino prioritario para solucionar los problemas, pero es evidente que hay sectores en nuestra sociedad que no creen en esta vía y que optaron definitivamente por el terror, por el fuego y por la fuerza. Lamentablemente este nuevo clima se ha normalizado y convivimos con él en muchas partes del país. Ya no se circunscribe exclusivamente a la Araucanía o a la llamada Macrozona Sur. La delincuencia urbana y la violencia terrorista rural está en zonas relevantes del territorio.
  3. Hace pocos días fuimos testigos de la tercera muerte, en menos de un mes, de un funcionario de Carabineros producto de esta violencia. Una institución que busca proteger a todos los chilenos hoy no cuenta con el respaldo ni elementos de defensa fundamentales para ejercer su labor.
  4. No podemos permanecer pasivos frente a este clima que solo deteriora nuestra sociedad. Tenemos que dejar de lado los complejos y ejercer la autoridad donde sea desafiada. Es por esto que hacemos un llamado firme y sin vacilaciones al Presidente de la República a no solo asumir la responsabilidad de lo que estamos viviendo, sino que también tomar las medidas que la gran mayoría de los chilenos exige: hacer uso de todos los medios que ofrece la institucionalidad para combatir el flagelo del terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia. Esto implica empoderar a los Carabineros, PDI y también a las Fuerzas Armadas en las zonas que sea necesario para que puedan resguardar el orden público. Nuestra sociedad, golpeada desde el estallido de octubre de 2019, no resiste más. Llegó el momento de reaccionar con firmeza.
Volver a Noticias

Accesos
directos