Noticias

SOFOFA Hub

“Un Respiro para Chile” publica protocolo para desarrolladores de ventiladores mecánicos

La iniciativa Un Respiro para Chile, impulsada por SOFOFA Hub, SiEmpre y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ha decidido publicar su protocolo de validación para ventiladores mecánicos. El objetivo es que quienes estén trabajando en el desarrollo y elaboración de estos dispositivos, puedan garantizar la seguridad y funcionalidad en su uso médico en enfermos de COVID-19, al tiempo de evitar que se utilicen aquellos que no cuenten con las mínimas validaciones de seguridad para los pacientes.

Los protocolos realizados por Un Respiro para Chile, junto con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) y otras dos sociedades médicas (SACH y SOCHIMU), requirieron rigurosos procesos de validación. De hecho, se creó una capacidad de validación no existente en Chile en la que participaron distintas instituciones como: SOCHIMI, el laboratorio CERTEMED de la Universidad de Valparaíso, el Comité de Ética del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica para las pruebas preclínicas con animales y el Comité de Ética de la Universidad de Chile para las pruebas clínicas en humanos.

Un Respiro para Chile tiene como principal objetivo apoyar el proceso de validación y escalamiento de ventiladores mecánicos en nuestro país. El proyecto partió en abril a través del levantamiento de 35 prototipos funcionales, que fueron evaluados por un Comité Experto (Consejo Multidisciplinario de Facilitación Crisis COVID-19), liderado por Eduardo Bitrán, en alianza con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI). Esta fase contó con el apoyo del BID y Socialab.

La Plataforma de Adopción Tecnológica SiEmpre, seguirá apoyando las fases iniciales de escalamiento de los primeros equipos que logren finalizar con éxito el proceso de validación establecido.

Para descargar el protocolo, haz clic aquí.

Volver a Noticias

Accesos
directos