Chile vive un momento decisivo. La ciudadanía, los gremios y el mundo académico han llegado a una conclusión común. El crecimiento ya no es solo una meta económica, es más bien una necesidad social, el camino para recuperar la confianza, abrir oportunidades y devolver la tranquilidad a los hogares chilenos.
Durante los últimos meses, múltiples organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de estudio han trabajado con un mismo propósito: ofrecer propuestas concretas para destrabar el desarrollo. En SOFOFA hemos querido recoger ese esfuerzo y transformarlo en una hoja común de ruta, una convergencia de ideas y voluntades que hoy ponemos a disposición de quienes aspiran a liderar Chile.
El documento que les presentamos, Convergencias para Chile, no nace de un diagnóstico nuevo, sino de una evidencia compartida: nuestro país tiene todo para volver a crecer, pero necesitamos confiar en nuestras capacidades y atrevernos a actuar. Las medidas que aquí se sistematizan surgen del trabajo de distintos equipos técnicos, de miradas diversas, pero que coinciden en lo esencial, la necesidad de un Estado moderno y eficaz, reglas claras para invertir, capital humano de excelencia, seguridad para el progreso y una inserción internacional que nos proyecte al futuro.
Como país, nos enfrentamos al desafío de pasar del consenso técnico a la acción compartida. Esta convergencia de ideas y propósitos no debe quedarse en el papel, sino que debe transformarse en decisiones que devuelvan dinamismo a la inversión, seguridad a las familias y optimismo al país y su desarrollo sea consensuado transversalmente. El crecimiento está en nuestra naturaleza, es lo que históricamente nos ha permitido superar las crisis, reinventarnos y mirar con esperanza hacia adelante.
Hoy, más que nunca, Chile necesita un liderazgo que una, que convoque y que crea. Este documento es una invitación a construir ese nuevo impulso nacional, un llamado a poner al país en movimiento y a asumir, con valentía, el desafío de recuperar el futuro.
Porque si queremos volver a crecer, tenemos que volver a creer.
Rosario Navarro
Presidenta de SOFOFA