Noticias

Socios y Desarrollo Regional

Con más de 900 asistentes, ENEO 2019 fue un aporte al diálogo sobre la transformación del mundo del trabajo

San Francisco de Mostazal, miércoles 16 de octubre 2018.- Ante una audiencia multitudinaria de más de 900 asistentes, el Encuentro Empresarial de O’Higgins planteó una mirada transversal desde el gobierno, los presidentes de los principales gremios empresariales y los desafíos que afronta el momento de cambio que vive el mundo del trabajo.

ENEO, organizado por Corporación Pro O’Higgins, es la cita anual más esperada del empresariado regional y es porque su esencia, moviliza el diálogo, la reflexión y propone temas que aportan al desarrollo del territorio y su gente.

El Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, se refirió al significado que tiene ENEO para la región: “Es un evento muy importante, este es el cuarto encuentro consecutivo. Felicitar a Pro OHiggins y a las empresas participantes porque algo fundamental es el diálogo para que los países crezcan, para que se desarrollen y puedan generar empleos. Lo más importante es que la gente dialogue, principalmente el sector público-privado”.

A su vez el Presidente de Corporación Pro O’Higgins, Rafael Prieto, agradeció la masiva concurrencia.

“Creemos que podemos ser un aporte para la discusión, una oportunidad de mejora. La verdad es que estamos muy contentos con la convocatoria y que se esté realizando esta actividad por cuarto año consecutivo. Entre más personas participan, más entretenida es la conversación. La idea que nace del alero de Pro O’Higgins es ser el lugar de discusión de temas relevantes para cumplir con nuestro propósito que es contribuir en el desarrollo sustentable de la región”, manifestó Rafael Prieto.

El Encuentro fue patrocinado por SOFOFA y contó con stands en el Salón Maule de las empresas Codelco División El Teniente, Agrosuper, Essbio, Mundo Pacífico, Minera Valle Central, Beatself, Otic O’Higgins y del Centro de Innovación UC.

“Los desafíos laborales tienen que ser desafíos que aglutinen a los chilenos”: Ministro del Trabajo

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, dio el vamos a la jornada con su presentación sobre la visión del gobierno en la transformación del trabajo, destacando lo relevante que es convocar al diálogo y entregando un resumen de las iniciativas que adelanta su cartera para favorecer el empleo y el trabajador.

“Chile debe ser el país que aproveche la oportunidad de crear los empleos que está generando esta nueva revolución industrial. La capacitación de nuestros trabajadores juega un rol fundamental y ese es el camino que estamos tomando”, indico Monckeberg.

Sobre ENEO comentó: “Me parece que es una muy buena instancia de diálogo, de acuerdo, de avanzar en conjunto. Lo desafíos laborales tienen que ser desafíos que aglutinen a los chilenos. Nada puede ser mejor para un país que unirse en crear buenos empleos y eso se logra con diálogos con acuerdos, tanto de los gremios empresariales como los sindicatos y grupos de trabajadores, por tanto yo valoro esta instancia (ENEO) y espero que se siga manteniendo en el tiempo”.

Las miradas sobre el trabajo y sus desafíos

Tras participar del primer panel, Bernardo Larraín, presidente de SOFOFA, argumentó que, “en Chile el cambio es una oportunidad de desarrollo para todos, si nos quedamos con la inercia de nuestro código laboral y de nuestra cultura empresarial, finalmente no vamos a ir creando empleos, sino destruyendo”.

Más tarde en el segundo panel se habló de los desafíos y oportunidades de la transformación laboral, expresando Fernando Morelli, gerente de personas de Agrosuper, que “el cambio cultural tiene que ver con la capacidad de adaptarnos rápidamente a estas nuevas tecnologías, con la capacidad de aprender, de soltar lo que veníamos haciendo y hacer cosas nuevas”.

Volver a Noticias

Accesos
directos