Noticias

Dirección Internacional

Consejo Empresarial Chile-Australia de SOFOFA realiza webinar sobre las perspectivas del proceso constituyente chileno

Jueves, 10 de junio de 2021.- Más de 30 empresarios chilenos y australianos participaron del Webinar “Perspectivas de la elección de Convención Constituyente de Chile”, actividad organizada por el Consejo Empresarial Chile-Australia, SOFOFA y Australia-Latin America Business Council (ALABC). Esta instancia tuvo como objetivo, conocer y analizar las implicancias que abre el cambio de Constitución en el ámbito comercial, inversión, desarrollo social y económico de nuestro país, cuyo proceso sentará las bases de la arquitectura, política, institucional, económica y social para los próximos 40 años.

El encuentro, realizado en formato digital, fue liderado por el presidente del capítulo chileno, Ramón Jara, quien en sus palabras de bienvenida, expresó que es “útil y oportuno abordar el actual proceso constituyente en Chile por su incidencia en el clima de negocios, en especial por el evidente impacto que un proceso de estas características tendrá en las decisiones de negocios y en la inversión extranjera particularmente en la inversión australiana en nuestro país, especialmente vinculada a la minería y a servicios asociados”.

Asimismo, se mostró confiado de que “la nueva Constitución que emanará de la Convención Constitucional y que en definitiva deberá ser aprobada en un plebiscito por la ciudadanía permitirá al país seguir transitando por los caminos de progreso y de desarrollo como lo ha sido por más de 30 años”.

Luego, la actividad contó con la participación como expositor del abogado y columnista, socio del Estudio Jurídico del Río izquierdo, Jorge, Navarrete, quien entregó su punto de vista acerca de lo que supone el futuro del país bajo la nueva institucionalidad.

Por su parte, el presidente del capítulo australiano Ian Hansen, entregó palabras de cierre al evento, quien agradeció que ALABAC y SOFOFA hayan organizado un seminario para “darnos a todos una mayor comprensión de estos cambios” y destacó la exposición de Jorge Navarrete, especialmente cuando se refiere a la “experiencia en la innovación para aprovechar las oportunidades a medida que surgen y la metáfora utilizada sobre los vehículos, el motor y el combustible, como la mejora para la sociedad es el crecimiento económico”.

El evento contó también con la participación del Co-presidente del Comité Internacional de SOFOFA, Charles Kimber; los consejeros del gremio, Juan Andrés Errázuriz y Nicolás Uauy, y también el presidente de SalmónChile y consejero, Arturo Clément; el Embajador de Chile en Australia, Patricio Powell; el director Internacional de SOFOFA, Manuel José Prieto y el secretario ejecutivo del Consejo Empresarial Chile – Australia, Pedro Reus.

Relación comercial entre Chile y Australia

El comercio bilateral entre ambos países alcanzó los 539 millones de dólares el 2020 y las inversiones australianas en Chile superan los 4 mil millones de dólares. Por su parte, la inversión chilena en Australia alcanza los 873 millones de dólares.

Volver a Noticias

Accesos
directos