Noticias

Políticas Públicas

Cuarto encuentro del ciclo “Los próximos 50” abordó la importancia de mantener el crecimiento económico en el centro, sus condiciones habilitantes y desafíos

Santiago, martes 12 de septiembre de 2023.- Hoy se realizó el cuarto y último seminario del ciclo “Los próximos 50”, organizado por SOFOFA y la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que en esta oportunidad estuvo dedicado al crecimiento.

Con el título “Crecimiento Económico al Centro: Condiciones Habilitantes y Desafíos”, en la instancia se relevó la importancia de este factor como principal fuente de generación de recursos para el financiamiento de prioridades sociales, en el contexto de la discusión del Pacto Fiscal. Además, se profundizó sobre las condiciones habilitantes para su reactivación, como la seguridad, certeza jurídica y la competitividad tributaria, y sus desafíos de cara a su sostenibilidad de largo plazo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del segundo vicepresidente de SOFOFA, Gonzalo Said, y del director de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica, José Tessada.

“Tenemos la convicción de que el crecimiento es el mejor camino para generar los recursos que como país necesitamos, además de la vía más directa para alcanzar una mayor prosperidad para todos. Incrementar la recaudación por la vía de alzas tributarias o nuevos impuestos no es el camino adecuado, pues ello impide que Chile recupere su capacidad de crecer, de crear mejores condiciones para la inversión y de generar empleos formales y de calidad. Por el contrario, se debe avanzar en generar las condiciones que nos permitan recuperar el PIB tendencial. Chile necesita crear condiciones para que proyectos de inversión se desarrollen en el país, estableciendo una agenda clara y con plazos definidos para abordar estos desafíos”, señaló Gonzalo Said.

A su vez, el director de la Escuela de Administración de la PUC, José Tessada, agregó: “este ciclo nació para debatir sobre temas de largo plazo, entre industria, academia y el sector público. Por lo mismo, el desafío es que hoy no tan solo se empujen los números, sino que se sienten los pilares de institucionalidad que permita tomar decisiones de acá a los próximos 50 años”.

Felipe Larraín: Llevamos casi una década creciendo de manera insuficiente

La actividad contó con la exposición del ex ministro de Hacienda, profesor titular del Instituto de Economía de la PUC y director de Clapes UC, Felipe Larraín, quien explicó: “Desde 2014 se viene registrando una caída dramática en el crecimiento, con un promedio de 2%. Esto significa que llevamos casi una década creciendo de manera insuficiente. Si no recuperamos el crecimiento vamos a estar enfrascados en una discusión que es imposible resolver. Por ejemplo, en una mirada corta, en 2023 la economía chilena crecerá menos que la de Latinoamérica y que la del mundo. Y para 2024 se proyecta un crecimiento de 1,7% (…) “Hagamos un esfuerzo entre todos para que podamos mejorar las posibilidades de nuestro país de crecer y de generar riqueza y bienestar para todos”, concluyó.

Panel de conversación: Crecimiento económico y eficiencia del gasto público para la agenda social

El seminario contó con un panel que estuvo conformado por la vicepresidenta de la CPC y consejera de SOFOFA, Susana Jiménez, quien manifestó que la reducción de la capacidad de crecer de Chile “es, sin lugar a dudas, algo que nos debe preocupar. En materia de inversión, agregó, “es bien impresionante la caída y tiene un correlato en lo que financia la inversión, que es el ahorro. Y vemos que también el ahorro, que estuvo en algún momento en tasas del orden de 24% del PIB, el año pasado apenas superó 16%. Sin ahorro, no hay financiamiento para la inversión”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Administración UC, José Miguel Sánchez, dijo que, si bien el país está en un momento súper crítico, está esperanzado en que las fuerzas políticas llegarán a un acuerdo en materia constitucional, y en las reformas básicas, no solo tributaria, sino previsional, en el tema salud, en el tema de seguridad. “En todo eso tenemos que llegar a un acuerdo ahora. Y como dice el Senador (Lagos Weber), las fuerzas políticas están en un equilibrio que los obliga a ponerse de acuerdo (…) si la oposición quiere ser gobierno, estos temas no pueden quedar abiertos, y por otro lado el gobierno tiene que mostrar avances en estas materias”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, se refirió a los factores internos que han afectado al crecimiento. “Tenemos problemas domésticos que resolver: productividad, inversión, el tema del ahorro. Sin ahorro no tenemos crecimiento e inversión y eso ha ido a la baja en Chile y creo que el principal componente de los últimos tres años ha sido la incertidumbre y esa incertidumbre está asociada a lo que ha ocurrido en Chile políticamente”.

Por último, el consejero de SOFOFA Nicolás Uauy se refirió a la necesidad de agilizar los procesos para materializar las inversiones. “Donde sí hay espacio para mejorar es en la permisología. Uno desde la empresa siente que se ha puesto una carga muy fuerte a nivel de sanciones y de exigencias. Entonces si vamos a tener un sistema de país desarrollado en lo que son las sanciones y los castigos por no cumplir con las normas, no le pongamos encima un sistema de país subdesarrollado que tiene una permisología ultra compleja”, concluyó.

Volver a Noticias

Accesos
directos