Noticias

Declaración pública SOFOFA sobre proyecto cuarto retiro de los fondos previsionales

Santiago, 06 de octubre de 2021.-

En relación con el cuarto retiro de los fondos previsionales, SOFOFA declara lo siguiente:

1. El cuarto retiro de los fondos de pensiones es una mala política pública con claros efectos negativos sobre los trabajadores y las personas más vulnerables, cuya aprobación vemos en SOFOFA con profunda inquietud.

2. Lo que hoy necesitamos son más recursos para mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas, y sin embargo, de aprobarse el cuarto retiro, las pensiones que ya son bajas, lo serán aún más.

3. De aprobarse este retiro tendrá también efectos importantes sobre la inflación, y por ende sobre el poder adquisitivo de los más pobres; impactará a las tasas de los créditos hipotecarios, dañando a miles de familias de clase media, y afectará a la institucionalidad y la propiedad privada en caso de que involucre a las rentas vitalicias.

4. El conjunto de estos efectos adversos no puede sino traducirse en un deterioro de la capacidad del país para atraer inversión local y extranjera, crecer y promover el empleo y un alza en las remuneraciones. En definitiva, quienes más sentirán los costos negativos de esta medida serán los trabajadores y los sectores menos favorecidos del país.

5. Hacemos un llamado a reevaluar la conveniencia de este proyecto que tanto perjuicio acarrea.

Volver a Noticias

Accesos
directos