Noticias

Políticas Públicas

Visión Económica 2021: Hacienda y Banco Central coinciden en la necesidad de consensos y liderazgos para superar la crisis

Hoy se realizó de manera virtual una nueva versión del evento Visión Económica, titulado “2021, Año de Definiciones”, organizado por SOFOFA y la UDD.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, destacó que “tenemos un incuestionable desafío para transformar la política en el oficio de encontrar consensos que nos lleven a un destino común, evitando además con señales contrarias a este objetivo, empañar un proceso tan relevante como va a ser el constituyente”. “Alcanzar estos objetivos dependerá no solo de la acción de legisladores de volver el procesamiento de los necesarios cambios a los rieles de la institucionalidad y a las fundaciones de la razón, sino que también de la sociedad civil organizada, de los empresarios para advertir cuando las reglas del juego se eluden o tergiversan”, precisó, a la vez que hizo un llamado a la responsabilidad y compromiso en el actuar de los distintos actores.

Por su parte, el Rector de la UDD, Federico Valdés, afirmó que “estamos convencidos que perseverar por el camino que coloca a la empresa privada como motor de desarrollo es lo único viable para avanzar hacia un desarrollo integral de nuestro país”. Respecto del cómo, dijo que “obviamente el modelo actual puede ser mejorado, sobre todo en lo referido a generar mayores espacios para el emprendimiento y la innovación, con menores barreras y una cancha más pareja que permita a las nuevas generaciones ser protagonistas de la construcción del Chile que viene”.

Ambas percepciones fueron compartidas por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien como primer expositor advirtió sobre la necesidad de acuerdos. “Requerimos acuerdos, requerimos una voluntad de dialogar, de acordar, de darnos la posibilidad de movernos de cuadrante”, dijo.

Además, en su intervención, el secretario de Estado hizo un llamado a los líderes. “Son los líderes los que son capaces de dar pasos que sus huestes, sus rebaños, no esperan, pero al darlos, son capaces de convencerlos de seguirlos. Eso es lo que uno echa de menos, esos liderazgos que han sido importantes en nuestra historia requieren ser más vistosos, no solamente en el Congreso, sino que en todos los actores que tienen poder de decisión respecto a los desafíos que tenemos para el mañana”, enfatizó.

Por último, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, hizo presente la sensibilidad del momento actual y la necesidad de actuar con decisión. “Este es un período que no podemos enfrentar con una actitud pasiva o una actitud defensiva”, dijo. “Las políticas y las medidas que nos sirvieron para contener la crisis no son necesariamente las que se requieren para guiar la recuperación”, precisó en atención a iniciativas como las reprogramaciones y subsidios. “Hoy día hay temas que tienen que ver con el estímulo del empleo, que tienen que ver con el estímulo a la inversión, con la adopción de nuevas tecnologías, que tienen que marcar en buena medida lo que vayamos haciendo hacia adelante”, subrayó.

Volver a Noticias

Accesos
directos