Noticias

Políticas Públicas

SOFOFA proyecta caída del PIB en torno al 1% para el sector manufacturero en 2023

  • Durante el Seminario “Proyecciones Económicas y Sectoriales 2023” organizado por la CCS, los representantes de los principales gremios productivos manifestaron que el país requiere contar con certezas y credibilidad para retomar el crecimiento el próximo año.  
  • Además, los gremios proyectaron una caída promedio del PIB entre un rango de 0,7% y 2,5% para 2023. 

Santiago, 16 de noviembre de 2022.- La Cámara de Comercio de Santiago realizó hoy el seminario “Proyecciones económicas 2023: ¿Podrá Chile crecer pese a los pronósticos?”, oportunidad en la que representantes de los principales sectores económicos del país entregaron su balance de este año y las perspectivas para el próximo. 

 En la instancia, Rodrigo Mujica, director de Políticas Públicas de SOFOFA, proyectó que el PIB de la industria manufacturera no tendrá variación ni caerá marginalmente el año 2023, estimando una variación en el rango -1% y 0% con respecto al año actual. 

Asimismo, destacó que, “el desempeño de la industria manufacturera para el próximo año responderá principalmente a la importante disminución en la inversión, producto de la incertidumbre económica y política aún presente en el país. Además, la actividad manufacturera se verá impactada por presiones de costos, que persistirán por al menos la primera mitad del año, condiciones financieras restrictivas, y una demanda interna todavía deprimida”.   

Sin embargo, los efectos de estas variables en los distintos sectores de la industria manufacturera serán heterogéneos. “En efecto, se espera que la actividad de sectores o industrias más ligados a la inversión privada sean los de peor desempeño, tales como la producción de productos de metal y otros ligados a la construcción, junto a los sectores relacionados al consumo durable y la entretención. Por el contrario, los sectores ligados al consumo y producción de bienes de primera necesidad debiesen tener un comportamiento relativamente estable”, aseguró el representante del gremio. 

Finalmente, el desempeño del sector manufacturero también se verá influenciado por el contexto económico internacional y la demanda externa por nuestros productos de exportación. Lo anterior, “debido principalmente a la desaceleración de la economía China, nuestro principal socio comercial, la persistencia de presiones inflacionarias y tasas de política monetaria restrictivas en otras importantes potencias, principalmente en Estados Unidos”.  

El encuentro contó además con la presencia de los gerentes de estudios y directores de la CCS, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet). 

 

 

Volver a Noticias

Accesos
directos