Noticias

Políticas Públicas

SOFOFA y Caja 18 realizan seminario sobre los desafíos laborales actuales que enfrenta el país

Dialogar en torno al mercado laboral que enfrenta el país fue el tema central del webinar “Desafíos laborales en un mundo de rápidas transformaciones”, encuentro organizado por SOFOFA y Caja 18, con la finalidad de contribuir al debate de políticas públicas en torno al trabajo. 

En sus palabras de bienvenida, el secretario general del gremio, Gonzalo Russi, dijo que es clave contar con “un marco laboral que responda de forma efectiva y oportuna a los nuevos desafíos del siglo XXI, es fundamental que esté al servicio de las personas. Sólo así se podrá mejorar el bienestar de los trabajadores, la productividad y aportar a la prosperidad y desarrollo del país”. 

En esa línea, Giorgio Bocardo, subsecretario del Trabajo, explicó que “pensar en políticas de productividad efectivas y políticas públicas que fomenten un mercado laboral mucho más calificado, que permita estas reconversiones laborales a propósito de estas transformaciones, requiere que esas políticas sean legítimas. Y una de las cuestiones que en Chile ha ido ocurriendo en los últimos años es que el contrato social que teníamos se rompió”, comentó. Agregó que es fundamental “que la población no solamente perciba, sino que efectivamente estas políticas públicas de reconversión reduzcan las desigualdades que existen”.  

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad y académico de la Universidad de Chile, Raphael Bergoeing, destacó que los principales desafíos que enfrenta el país en materia laboral son los cambios impulsados post pandemia y la irrupción de la tecnología, el rol del Estado en esta transición y las políticas que protejan el ingreso laboral.  En esa línea, planteó que para hacer frente a estas transformaciones que experimenta la sociedad y el mercado en general, la educación y capacitación continua son clave. “Pasar de la educación media chilena al mercado laboral directamente es garantía para caer en una trampa de pobreza por el resto de tu vida. No queremos que nuestros jóvenes pasen directamente de la educación escolar al mercado laboral sin seguir capacitándose en distintas materias”, explicó Bergoeing. 

También en el análisis de la productividad en el marco de lo que fue el trabajo en medio de la pandemia, la gerenta de Gestión de Personas de Caja 18, Paula Muñoz, comentó que “tuvimos que pasar de ir del control a la confianza, de que el líder, se fije objetivos claros, el trabajador sepa lo que se espera. Y, por otro lado, generar autonomía en los trabajadores e ir formando esta relación de confianza, lo que fue dando como resultado un aumento en la productividad, pero también aumento en el bienestar”. 

Natalia Lidijover, gerente de Desarrollo de Capital Humano de OTIC SOFOFA, quien moderó el panel de conversación del evento, enfatizó en que “la capacitación está al centro de la productividad y también del desarrollo de las personas, las empresas y el país. No es un tema de recursos, lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar en conjunto todas las partes en pos de poner esos recursos en lo que se necesita para el desarrollo de cada una de las partes”. 

Proyecto de 40 horas 

En el panel se abordaron también los desafíos a futuro y los proyectos que se impulsan desde el Gobierno, como el que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. En esa línea, el subsecretario Boccardo planteó que “la reforma tiene una serie de medidas que justamente buscan adaptarse a distintas realidades productivas, jornadas excepcionales, jornadas especiales, algunos sistemas de días compensados que permitan justamente aquilatar esta alza de demanda, reducción de demanda. Hemos, además propuesto una gradualidad de cinco años que justamente va a permitir que estas reformas no tengan los impactos que muchas veces se señalan”.  

Al respecto, Raphael Bergoeing, comentó que, “si nosotros fuéramos capaces de pasar de jornada semanales a jornada, por ejemplo, trimestrales eventualmente, pero equivalentes a jornadas semanales de 40 horas en vez de 45, pero expresadas en términos de su ajuste mensual, trimestral o semestralmente, como se hace en Portugal, como se hace en Francia, eso permitiría que trabajadores y empresarios puedan negociar la jornada que sea más adecuada para la realidad de la empresa, del momento del año y el trabajador mismo”  

En este contexto, el secretario general de SOFOFA, Gonzalo a Russi, manifestó que “es esencial aportar al debate de políticas públicas e impulsar modificaciones en forma gradual, entendiendo que Chile necesita cambios profundos que deben ser efectuados con responsabilidad, basados en grandes acuerdos y escuchando a todos los actores relevantes involucrados en el proceso político”. 

Volver a Noticias

Accesos
directos