Noticias

Richard von Appen: “El Gobierno está impulsando reformas desafiantes pero no ha dado espacios de diálogo real a los empresarios”

  • En su Asamblea Anual, la SOFOFA destacó la creación de la Dirección de Sostenibilidad en una decisión que está en línea con los ejes estratégicos definidos por la actual mesa directiva: la actividad empresarial con la persona al centro; un segundo eje enfocado en crecer y desarrollar al país con una perspectiva integradora, con consideración social y medioambiental; un tercer ámbito que es expandir el comercio local e internacional y un último eje dedicado a participar activamente del proceso constituyente.
  • Sobre la propuesta de Constitución, Richard von Appen, presidente de SOFOFA, comentó: “Lamentamos que estemos frente a una propuesta de Constitución que no genera un amplio consenso social. El objetivo de presentar una opción que reflejara las aspiraciones y anhelos más profundos de todos los chilenos y chilenas ya no se logró”.
  • En el evento también se distinguió con el premio Andrés Concha, a la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Miércoles 29 de junio de 2022.- La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) celebró esta tarde su Asamblea Anual de Socios, instancia en la cual la mesa directiva dio cuenta de las actividades e iniciativas realizadas durante el último año y realizó una evaluación del rol jugado por la organización en el país. En esta instancia, se anunció la creación de la Dirección de Sostenibilidad -que estará liderada por Ignacio Cobo- en línea con los pilares estratégicos que se ha propuesto esta administración liderada por Richard von Appen.

Como ya se había anunciado hace algunas semanas, Aurora Olave dejará la secretaría general de SOFOFA. En la ocasión Richard von Appen aprovechó de brindarle palabras de agradecimiento y desearle éxito a su sucesor, Gonzalo Russi.

En esta instancia se entregó también el premio Andrés Concha, el que recayó en la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, por su valiosa y excelente labor en el período más crítico de la pandemia.

Las palabras de von Appen  

Como es habitual en este encuentro, el presidente del gremio industrial entregó sus palabras sobre la estrategia general seguida por la institución y se pronunció respecto al entorno país e internacional que han complejizado la tarea cotidiana de las empresas. “Estamos en un momento en el cual existen graves problemas mundiales y locales que hacen muy complejo nuestro quehacer como empresarios”, enfatizó como evaluación general de la situación de la empresa. En línea con los problemas que enfrenta no solo la empresa, sino también el país, afirmó que la situación de inseguridad y violencia que existe en estos momentos en prácticamente todo el país “ha deteriorado gravemente la calidad de vida de las personas y las condiciones para el desarrollo de la actividad empresarial”.

Richard von Appen recordó que: “Recientemente hicimos un enérgico llamado al Presidente de la República a hacer uso de todas las herramientas que le permita la ley para combatir el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia. Las autoridades que detentan y detentaron el poder no han enfrentado con la debida decisión este flagelo, y la actual situación es límite y debe ser combatida con decisión y valentía”.

Otro grave problema que realzó el dirigente gremial fue el aumento de la inflación, causada por el contexto mundial y “particularmente por las distorsiones originadas por el aumento de la liquidez en el último año”.

Advirtió que la inflación está erosionando en forma relevante el poder adquisitivo de la ciudadanía y que “ya estamos sintiendo sus efectos en toda la población y muy especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad.”

“A lo anterior debemos agregar la incertidumbre institucional, que ha llevado a una baja de la inversión y de sus proyecciones futuras, lo que impacta radicalmente en las perspectivas de crecimiento económico y empleo”, recalcó

La evaluación constituyente

“Pese a todo este intenso trabajo, debemos señalar que con el proceso constituyente nos sentimos profundamente decepcionados y preocupados. Pese a que realizamos como gremio un trabajo dedicado para presentar nuestras propuestas ante la Convención, debemos decir que efectivamente fuimos escuchados, pero nuestros planteamientos no fueron considerados. No se acogió prácticamente nada de lo que planteamos. Pese a esta realidad, no renunciaremos a seguir participando en el debate público. Hacerlo no solo es nuestra responsabilidad, es un compromiso con las empresas, sus trabajadores y trabajadoras, y el país”, comentó von Appen.

En la misma línea dijo: “anhelábamos una Constitución que representara los intereses y aspiraciones de una gran mayoría ciudadana, un objetivo que el texto propuesto claramente no consiguió. Lamentamos que estemos frente a una propuesta de Constitución que no genera un amplio consenso social; el objetivo de presentar una opción que reflejara las aspiraciones y anhelos más profundos de todos los chilenos y chilenas ya no se logró, lo cual es una muy mala noticia para el país”, opinó el presidente de la SOFOFA.

“El gobierno, en paralelo, está impulsando reformas desafiantes, como son las reformas laborales y tributarias y, debo señalarlo, no ha dado espacios de diálogo real a los empresarios. Lo que ha sucedido con los “diálogos ciudadanos” y otras iniciativas similares es sólo una apariencia de proceso de escucha que definitivamente no es real y no incorpora ninguno o casi ninguno de nuestros planteamientos. Esperamos que la dinámica vivida en el proceso constituyente no se vuelva a repetir, ya que los resultados están a la vista”, comentó von Appen.

Volver a Noticias

Accesos
directos