Noticias

SOFOFA presenta “35 propuestas de política pública para mejorar el bienestar de los trabajadores y la productividad del país”

El informe que fue elaborado por expertos del mundo público y privado considera propuestas en las dimensiones de Empleabilidad, Oferta Laboral e Integración al Mercado del Trabajo, Formas de Trabajo, Condiciones de Empleo, Nuevo Pacto Laboral y Diálogo Social, y Participación de los Trabajadores en la empresa.

Miércoles 12 de enero de 2022.- A través de un webinar, SOFOFA presentó esta un nuevo informe, llamado “35 Propuestas de política pública para para mejorar el bienestar de los trabajadores, la productividad y aportar al desarrollo del país”, el cual fue elaborado por la Mesa Laboral del gremio, integrada por representantes del mundo público y privado y expertos en dicho ámbito.

De esta forma, el lanzamiento se realizó en compañía del presidente de SOFOFA, Richard von Appen; y contó con la participación de la ex ministra del Trabajo, María José Zaldívar; el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores UNT Chile, Alejandro Steilen; el director del Centro Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo; la consejera electiva de SOFOFA, Andrea Tokman y la gerente de OTIC SOFOFA, Natalia Lidijover.

A través de un panel de conversación, los asistentes dialogaron sobre el contexto laboral y las propuestas detalladas en el informe elaborado por el gremio, que incluye los principios y las políticas públicas que Chile debería adoptar en los próximos años para enfrentar los desafíos en esta materia.

Richard von Appen, destacó en la instancia que “el mundo del trabajo y del empleo, vive en Chile y el mundo cambios profundos. Un marco laboral que responda de forma efectiva y oportuna a los nuevos desafíos del siglo XXI, es fundamental, que esté al servicio de las personas, que les permita desplegar su proyecto de vida y tener un espacio de realización personal, equilibrando la vida laboral con la personal. Solo así se podrá mejorar el bienestar de los trabajadores, la productividad y aportar a la prosperidad y desarrollo del país”.

Por su parte, Natalia Lidijover, gerente de OTIC SOFOFA, explicó que “el documento propone 35 propuestas concretas que tienen como objetivo repensar la regulación del mercado del trabajo (…) Necesitamos poder contar con una legislación flexible que nos permita que sean el espacio del trabajo, el espacio donde las personas puedan desplegar su potencial, se desarrollen y aporten a la construcción del país que todos esperamos”.

En esa línea, María José Zaldívar, ex ministra del Trabajo, señaló que “es súper importante aprender de la historia. Cuando uno tiene regulaciones que son específicas para determinados tipos de trabajo, se te van produciendo rigideces, o se te van produciendo situaciones estanco (…) que al final terminan afectando al mismo trabajador”.

En tanto, respecto a los desafíos más cercanos en materia de recuperación de empleo, Andrea Tokman, consejera electiva de SOFOFA, destacó que es necesario “Recuperar 750 mil empleos aproximadamente, cerca de 500 mil o un poco menos, nos llevaría al nivel de empleo pre pandemia y otros 200 y tantos mil que incorporarían a las nuevas personas que están entrando a la fuerza laboral o a la población en edad de trabajar. Pero no es cualquier empleo (…) tiene que ser un empleo formal, un empleo que aprovecha a cabalidad todas las habilidades y los talentos de las personas.

En ese contexto, David Bravo, director del Centro Encuestas y Estudios Longitudinales UC, explicó que “Para que sea factible que en el primer semestre pudiéramos ojalá llegar a la recuperación de esos empleos, se requiere harta coordinación y sintonía fina, que esperamos que pueda ocurrir”, enfatizando que “la falta de empleo también es un punto en común que debería generar un acuerdo”.

Por último, para Alejandro Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores UNT Chile, el diálogo al interior de la empresa es clave para mejorar el mercado laboral. “Cuando estamos hablando de mejorar cosas, querer cambiar formas, tenemos que también pensar en que queremos cambiar actitudes, formas. Ya no podemos dar la misma señal. Entonces desde el mundo laboral nosotros lo que esperamos es que efectivamente tengan que ver con un diálogo social, pero al interior de la empresa”, dijo.

Sobre el informe

El documento presentado esta mañana considera repensar la regulación del mercado del trabajo en las dimensiones de Empleabilidad, Oferta Laboral e Integración al Mercado del Trabajo, Formas de Trabajo, Condiciones de Empleo, Nuevo Pacto Laboral y Diálogo Social, y Participación de los Trabajadores en la Empresa.

Para ver el detalle de las propuestas, descarga aquí: https://www.sofofa.cl/miradacomun/laboral/

Volver a Noticias

Accesos
directos