Noticias

SOFOFA realizó Encuentro Anual de la Industria con la presencia del Presidente Gabriel Boric

● Durante la cita, el primer mandatario destacó la necesidad de trabajar juntos por el bienestar de los chilenos. “Instancias como estas, cuando son bien llevadas, generan condiciones que nos permiten poco a poco reconstruir o fortalecer las confianzas y reactivar nuestra economía, que requiere por cierto de mucha confianza y de estabilidad”.

● El presidente de SOFOFA, Richard von Appen afirmó en la jornada que “Chile necesita certezas y creemos que el Congreso, no solo tiene el derecho, sino también la legitimidad- al tener más del 80% de sus miembros electos en noviembre pasado- para ejercer el poder constituyente que le ha sido conferido y presentar un texto a la ciudadanía en un plebiscito de salida”.

● En esta oportunidad, SOFOFA entregó el premio Andrés Concha Rodríguez a la abogada constitucionalista Marisol Peña, por su labor al difundir el valor del proceso constituyente y en relevar con gran convicción aquellos temas que afectan al sector empresarial.

Santiago, 26 de octubre de 2022.- Luego de dos años marcados por la restricción de actividades presenciales producto de la pandemia del Covid-19, SOFOFA realizó el Encuentro Anual de la Industria 2022, instancia que contó con la asistencia del Presidente de la República, Gabriel Boric; junto a ministros de Estado así como también parlamentarios y líderes de la sociedad civil, y representantes de las empresas socias del gremio.

Este tradicional evento del mundo empresarial -en el que participan además distintos actores de la sociedad- ha sido un punto de encuentro para compartir las ideas país, los desafíos que se vienen hacia el futuro, los diagnósticos sobre el presente y tratar de ese modo de aunar fuerzas para fomentar el desarrollo de un Chile inclusivo, cuyo crecimiento llegue a todas las personas, que son el centro de la actividad empresarial.

 

El contexto de este año está marcado por la continuación de un proceso constituyente, la percepción de una delincuencia creciente y más violenta, y una economía cuyas perspectivas de crecimiento son negativas, sin descartarse una recesión en los próximos meses. En este sentido, el Encuentro Anual de la Industria se plantea con el propósito de enfrentar unidos los problemas que hoy aquejan al país.

En la cita, en Lo Matta Cultural (Ex Casas de Lo Matta), el presidente del gremio, Richard von Appen, abordó la coyuntura del proceso constituyente. “Hoy estamos resolviendo cómo seguir adelante con el mandato popular de una nueva Constitución. Chile necesita certezas y creemos que el Congreso, no solo tiene el derecho, sino también la legitimidad- al tener más del 80% de sus miembros electos en noviembre pasado- para ejercer el poder constituyente que le ha sido conferido y presentar un texto a la ciudadanía en un plebiscito de salida”, aseveró von Appen.

“Necesitamos revalidar nuestras instituciones democráticas y este es el momento para que el Congreso Nacional, con el apoyo de expertos, vuelva a contar con la confianza ciudadana y pueda incorporar grandes lineamientos, basados en nuestra historia, cultura y aspiraciones. Necesitamos tener un sueño común como nación en que haya oportunidades para todos, que nadie se quede atrás y en que la amistad cívica retorne a nuestras calles, plazas, escuelas y al debate público”, subrayó el dirigente gremial.

Richard von Appen hizo mención también al ambiente de inseguridad y violencia que se instaló en el país. “Debemos enfrentar con decisión y sin ambivalencia el espiral de delincuencia que azota al país, con mensajes y acciones claros sobre todo tipo de violencia. En un Estado de Derecho, la violencia es inaceptable y debe ser atacada con la mayor decisión. No basta con simples declaraciones de intenciones, sino que se requiere tomar medidas para dotar a nuestras policías de todas las atribuciones necesarias para enfrentar el flagelo de la delincuencia, del narcotráfico y de la inseguridad que se vive en gran parte del país, la que en nuestra realidad impacta de manera dramática y diaria a miles de pequeñas, medianas y grandes empresas y a millones de trabajadores”, planteó. Y subrayó en este tema: “Una sociedad que normaliza la violencia, pone en riesgo su democracia”.

En la oportunidad, el Presidente Gabriel Boric se mostró contento de estar en este encuentro ya que es buena oportunidad de diálogo, “de intercambiar opiniones, entre representantes del ámbito público y del privado. Porque instancias como estas, cuando son bien llevadas, generan condiciones que nos permiten poco a poco reconstruir o fortalecer las confianzas y reactivar nuestra economía, que requiere por cierto de mucha confianza y de estabilidad. Esa estabilidad se logra con diálogo respetuoso más allá de que podamos tener nuestras legítimas diferencias”.

Afirmó que no se trata de decir que estuvo todo mal o que estuvo todo bien, “tenemos que buscar el ancho camino del medio que nos permita reconocer los desafíos pendientes y trabajar juntos”.

En su alocución el Presidente abordó el problema de la seguridad, que dijo es su primera prioridad; manifestó del mismo modo el desafío de incrementar la productividad que se encuentra ya por más de una década estancada. También recordó que aún no se resuelven las injusticias que datan no solo desde hace tres años, sino incluso antes. Se mostró optimista respecto a la inserción de Chile ante las oportunidades que existen hoy en día, de la mano por ejemplo de productos como el litio y destacó el gran avance de las energías renovables en la matriz energética chilena. Del mismo modo, resaltó la necesidad de mantener el diálogo con las comunidades.

Premio Andrés Concha Rodríguez

Al término del Encuentro se entregó el Premio Andrés Concha Rodríguez, el cual reconoce, año a año, a una persona que por su quehacer genera puentes entre distintos mundos. Este año, este reconocimiento le fue otorgado a la abogada constitucionalista Marisol Peña. La profesional es licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Abogada de la Corte Suprema en 1982 y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Fue Ministra del Tribunal Constitucional de Chile, llegando a ser la primera mujer presidenta de este organismo.

Actualmente, Marisol Peña es directora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo y presidenta de la Mesa Constitucional de SOFOFA. Desde ambos roles ha aportado con sus conocimientos, capacidad de diálogo y compromiso con Chile, a la discusión y debate de ideas en el marco del proceso Constitucional que vive nuestro país.

Por otra parte, al finalizar el encuentro el reconocido animador, Mario Kreutzberger, instó a los empresarios presentes a apoyar a la Teletón, destancado los objetivos y logros de esta cruzada.

Volver a Noticias

Accesos
directos