Noticias

Dirección Internacional

SOFOFA y el Consejo Bilateral de Negocios Chile – China organizan tercera mesa redonda

Jueves, 27 de mayo de 2021.- Con la participación de más de 300 empresarios chilenos y chinos, se realizó vía online, la tercera mesa redonda del Consejo Bilateral de Negocios Chile-China. Durante la instancia, se abordó cómo fomentar y promover las inversiones recíprocas como un factor relevante en la necesidad de seguir ampliando y profundizando los vínculos económicos y comerciales entre ambos países.

Cabe destacar que esta fue la primera actividad de Richard von Appen, como nuevo presidente de SOFOFA, quien indicó que, “esta tercera mesa redonda aborda la importancia de la inversión como una herramienta privilegiada para ampliar y profundizar la relaciones económicas y comerciales. Es un desafío que requiere seguir manteniendo un ambiente favorable basado en la estabilidad y en el respeto a las reglas que den certeza jurídica a los agentes económicos”.

En esa misma línea, agregó que, “las bases en que se sustentan las relaciones entre ambos países son fuertes y tengo la convicción que se mantendrán en los años por venir. En ese sentido, la SOFOFA desea que este encuentro empresarial sea muy exitoso y contribuya a las tareas que el consejo bilateral de negocios Chile-China está realizando con miras a dar un salto cuantitativo y cualitativo en las relaciones bilaterales”.

Además, el evento fue presidido por los presidentes de los capítulos chileno y chino, Francisco Silva y Wuo Wenqing, respectivamente. Por su parte, Francisco Silva manifestó que, “nosotros tenemos una visión positiva del aumento de inversión de capitales chinos en nuestro país sobre todo en las circunstancias especiales que vive Chile, es un voto de confianza que debe ser apoyado toda vez que contribuyan a facilitar la recuperación de la inversión, el crecimiento económico tan necesario para volver a tener los empleos perdidos que tuvimos durante la pandemia”. Adicionalmente, aseguró que se realizará próximamente una cuarta mesa redonda chileno-china.

También, el presidente del capítulo chino, Wuo Wenqing, comentó que “a lo largo de los 21 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas hemos conseguido logros fructíferos de cooperación. La amistad entre ambos pueblos se ha consolidado tras la lucha contra el Covid-19”.

Por parte de los gobiernos, expusieron el Subsecretario de Relaciones Económicas internacionales, Rodrigo Yáñez, y el Viceministro de Comercio Chino, Wang Shouwen.

Yáñez aseguró que, “la relación comercial bilateral desarrollada entre nuestros países a lo largo de 15 años nos ha permitido construir estrechos lazos de amistad, confianza y solidaridad, lo que se ha visto reflejado recientemente en la constante colaboración y permanente coordinación entre los gobiernos de Chile y China para facilitar la exportación desde China de vacunas contra el Covid-19”.

Por su parte, Shouwen expresó su “sincero agradecimiento a la comunidad empresarial de ambos países por su contribución al desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales. Con los esfuerzos conjuntos la asociación estratégica entre ambos países se ha estrechado”.

 

Visión empresarial

La instancia contó con un panel de conversación titulado “El papel de las empresas chinas y chilenas en el fomento de la inversión en ambos países”, que tuvo como objetivo celebrar el aumento en el crecimiento económico de Chile y China durante la pandemia y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Participaron de este panel por el sector privado de Chile, el presidente de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic, y el CEO de Agrosuper, José Guzmán. Desde el sector empresarial chino participó el vicepresidente de Fiberhome International Technologies, Fan Zhiqiang, y el Director General Adjunto de Lu Zhou Lao Jiao Co., Zhang Hongobo.

 

Relación comercial entre China y Chile

China es el primer socio comercial de nuestro país, además el año 2020 el comercio bilateral alcanzó los 43.802 millones de dólares y las inversiones chinas alcanzan actualmente los 15 mil millones de dólares, asimismo, los principales sectores de destino de estas inversiones corresponden a energía, minería, servicios financieros, agroindustria, infraestructura y TICS.

Volver a Noticias

Accesos
directos