Noticias

Socios y Desarrollo Regional

Subsecretaría de Economía, SOFOFA y CORPROA organizan seminario por nueva Ley de Pago a 30 Días y Ley de Quiebra en Copiapó

Copiapó, martes 30 de abril, de 2019.- La Subsecretaría de Economía, SOFOFA, y CORPROA realizaron este martes el seminario “Nueva Ley de Pago a 30 días y Ley de Quiebra”. La actividad tuvo como finalidad informar sobre la implementación de estas nuevas normas que tienen gran relevancia para las Pymes.

La instancia se inició con unas palabras de bienvenida de Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, quien señaló que “este seminario obedece a la constante preocupación de nuestra Corporación por nuestros socios y empresas, esta vez, en conjunto con SOFOFA y la Subsecretaría de Economía, donde tocamos temas relevantes para las Pymes como el Pago a 30 días y las alternativas para aquellas que lamentablemente caen en la insolvencia. Ha sido una jornada muy positiva para las empresas de menor tamaño de la región y para la comunidad en general”.

Posteriormente, contó con la presentación del subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero. Entre otras iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno para impulsar las Pymes del país, como el programa Digitaliza Tu Pyme, o la Modernización Tributaria, la autoridad remarcó la importancia de que todos los empresarios y emprendedores del país se informen sobre la Ley de Pago a 30 días, legislación que entrará en vigencia el próximo 16 de mayo.

“Como Gobierno queremos poner a Chile en marcha y para ello debemos darles oxígeno a nuestras pymes, que representan más del 98% de empresas que existen en el país. La nueva Ley de Pago a 30 días da certeza del plazo y monto de pago a los proveedores, muchas veces pymes, devolviéndoles su capital de trabajo, dándoles la posibilidad de tener liquidez para hacer crecer sus negocios”, aseguró el subsecretario.   

En este contexto, Gonzalo Brahm, Director de Socios y Desarrollo Regional de SOFOFA, aseveró “en SOFOFA, estamos trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Economía en dos objetivos, apoyar la difusión de la nueva Ley de Pago a 30 Días y promover las buenas prácticas en la relación con pequeñas y medianas empresas. Nuestro enfoque es lograr un espacio donde los emprendedores y empresarios puedan conocer los aspectos relevantes de esta ley, con especial énfasis en llevar estas capacitaciones a regiones”.

La capacitación finalizó con una charla del superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, en relación con la Ley de Quiebra, donde sostuvo que “por un lado, si el deudor diagnostica que su empresa es viable, puede solicitar judicialmente una Reorganización que tiene por finalidad la reestructuración de los pasivos y activos de la empresa, con el acuerdo de sus acreedores, y, en consecuencia, mantener en funcionamiento su unidad productiva. Mientras, que, si el deudor observa que su empresa es inviable, la Liquidación permite cerrarla formalmente en un plazo breve, y en consecuencia rehabilitarse y reemprender”.

El seminario “Nueva Ley de Pago a 30 días y Ley de Quiebra” se llevó a cabo en las instalaciones del hotel y casino Antay de Copiapó y es la tercera de estas características, debido a que ya se hizo una primera instancia en Viña del Mar y una segunda en Santiago. Además, están programadas más capacitaciones en otras regiones del país. Las personas interesadas en asistir a estos seminarios pueden informarse de los próximos en www.sofofa.cl (sección eventos) o en las redes sociales de Facebook y Twitter de SOFOFA (@SofofaChile).

Volver a Noticias

Accesos
directos