Noticias

Políticas Públicas

Visión Económica 2023: Ministro de Hacienda y presidenta del Banco Central entregan sus proyecciones económicas para el próximo año

  • En el seminario organizado por SOFOFA y la UDD, el ministro Mario Marcel aseguró que “quedan muchas cosas por hacer, hoy para Chile hay oportunidades que se están abriendo y que no existían hace 10 años”.
  • Por su parte, Rosanna Costa manifestó que “transitamos hacia un 2024 desafiante, en un entorno global incierto”.
  • La presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, agregó que “la creación de un gabinete del crecimiento es un avance”.

Santiago, 06 de diciembre de 2023.- Con las exposiciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y de la presidenta del Banco Central, hoy se llevó a cabo el Seminario Visión Económica 2023-2024: ¿Cómo retomamos el crecimiento económico?, que organizan SOFOFA y la Universidad del Desarrollo (UDD).

Rosario Navarro: Necesitamos volver a crecer, y eso pasa por hacer algo distinto de lo que hemos venido haciendo desde 2014 en adelante

“Chile vive momentos cruciales en materia económica, política y social”, señaló Rosario Navarro, presidenta de SOFOFA, al abrir el seminario.

“El punto de inflexión que marcó el inicio del aletargamiento crónico en el que nos encontramos hoy fue en 2014, cuando se emprendieron reformas estructurales en materia tributaria, laboral y política que, aseguraban sus impulsores, no tendrían efectos en el crecimiento. Sin embargo, un reciente informe de la Comisión Marfán, convocada por Hacienda, determinó que el alza de los impuestos corporativos desde 2014 a la fecha le costó 8 puntos del producto a la economía chilena… Lamentablemente los costos los han terminado pagando las personas, los trabajadores, cuyos ingresos reales se estancaron y sus expectativas de progreso se truncaron una vez que el país dejó de crecer”, enfatizó Navarro.

La presidenta del gremio industrial añadió que se ha perpetuado un círculo vicioso de paralización de inversiones, crecimiento ínfimo y, como consecuencia, escasa generación de nuevos empleos, mejores ingresos y alta insatisfacción. “Chile no puede seguir sumergido en esta incertidumbre y estancamiento, que se ha extendido por demasiado

tiempo; es momento de romper la inercia. Necesitamos volver a crecer, y eso pasa por hacer algo distinto de lo que hemos venido haciendo desde 2014 en adelante”.

Asimismo, señaló que “el reciente anuncio del Gobierno sobre la creación de un gabinete del crecimiento es un avance”, ya que es una señal de que el crecimiento pasó a ser un tema importante en la agenda del gobierno, pero precisó que debe haber metas específicas y resultados medibles.

“Desde SOFOFA estaremos completamente disponibles para sumarnos a un programa de reactivación económica que ponga en el centro a las personas”, concluyó Rosario Navarro.

Federico Valdés: Los desafíos más urgentes son la recuperación del empleo y la inversión

El rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, señaló que “en el plano económico, los desafíos más urgentes son el control de la inflación, la recuperación del empleo y la inversión, y también una mejora en la productividad. En definitiva, de lo que se trata es de lograr levantar el vuelo en cuanto al potencial de crecimiento del país, el cual muestra una preocupante tendencia al estancamiento, con perspectivas de mediano y largo plazo que no superan el rango de 2 a 2,5 por ciento anual, medido por el PIB tendencial. Considerando el crecimiento natural de la población de Chile y el aumento en la inmigración, la cifra anterior apenas alcanzará para mantener el PIB per cápita y un poco más, lo cual es absolutamente insuficiente para satisfacer las necesidades y anhelos de los chilenos, y por tanto podría derivar en un fuerte descontento social a partir de las frustraciones que se generarían.”

Ministro Marcel: Hacerse cargo del crecimiento es tan urgente como la reforma al Estado, el cumplimiento tributario o tener un sistema tributario moderno

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió en su exposición a las tareas futuras de la cartera: “Quisiera como traducción concreta de este Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y Responsabilidad Fiscal, tener un listado de reformas legales prioritarias a las cuales el Congreso se comprometa a darles un tratamiento prioritario.

Quedan muchas cosas por hacer, hoy para Chile hay oportunidades que se están abriendo y que no existían hace 10 años”.

Con respecto a las proyecciones para 2024, el secretario de Estado señaló: “La ejecución de la política fiscal en 2023 y el presupuesto de 2024 cumplirán con una trayectoria de convergencia, manteniendo la deuda como porcentaje del PIB por debajo del nivel prudente de deuda (45%)”.

Agregó que “el crecimiento es un buen negocio para el Estado, pero no resuelve todos los problemas. Hacerse cargo del crecimiento es tan urgente como la reforma al Estado, el cumplimiento tributario o tener un sistema tributario moderno, competitivo. Hoy día nos planteamos desafíos en materia de gasto público en particular en los cuales se proponen subsidios, pero no nos damos cuenta de que, hoy día, las dinámicas de finanzas públicas no dan para financiar cualquier cosa”.

Rosanna Costa: Próximo IPoM traerá una revisión de los parámetros estructurales de la economía

Por su parte, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, sostuvo que “está culminando un año que comenzó con desbalances muy importantes en la economía, con una inflación que superaba los dos dígitos y una política monetaria que actuaba en consecuencia con ese complejo escenario”.

Añadió que “transitamos hacia un 2024 desafiante, en un entorno global incierto, que nos ha mostrado en lo reciente su sensible reacción a distintos eventos económicos y financieros, todo lo cual repercute en los mercados locales. Es necesario que vayamos evaluando cuidadosamente la evolución de la macro, extrayendo las tendencias que nos indica la información que vamos recibiendo y cuáles son sus implicancias para la inflación y su convergencia a la meta, lo cual ha sido más complejo en el último tiempo, dado que hemos debido conducir la economía transitando entre shocks intensos, sucesivos y poco frecuentes.”

Con respecto a las proyecciones, Costa adelantó que “en nuestro próximo IPoM -que se presentará el 20 de diciembre- además de dar luces respecto de la forma que tendrá el proceso de reducción de la tasa de política monetaria, daremos a conocer una revisión de los parámetros

estructurales de la economía, incluyendo el crecimiento de mediano plazo o tendencial y el nivel neutral de la tasa de interés. Esto permitirá calibrar de mejor manera nuestras próximas decisiones, de modo de ir afinando con mayor precisión las dosis de ajuste que la economía necesita.”

Luego de estas presentaciones, se realizó un panel de conversación integrado por la consejera de SOFOFA Andrea Tokman, el primer vicepresidente de SOFOFA, Óscar Hasbún, y el presidente del Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES UDD), Hernán Cheyre -moderado por la periodista Cony Stipicic-, quienes analizaron el decaído escenario económico nacional y se refirieron a las proyecciones más relevantes de cara al próximo año, junto con debatir respecto de las principales medidas necesarias para retomar el crecimiento económico, la inversión, el empleo y la productividad.

Puedes ver el seminario completo aquí.

Volver a Noticias

Accesos
directos