Certificación de Origen

Procedimiento por el cual un exportador acredita el cumplimiento de la normativa de origen de un producto a exportar bajo el amparo de un Acuerdo Comercial.

El Gobierno de Chile, en uso de las facultades que se le otorgan en los distintos Acuerdos, ha delegado esta función de Certificar Origen, tanto en reparticiones del Estado de Chile, como en entidades gremiales con personalidad jurídica.

¿QUE ES UN CERTIFICADO DE ORIGEN?

El Certificado de Origen es el documento que tiene como principal objetivo acreditar el origen nacional de un producto que se destina a la exportación, conforme con las normas de origen pactadas en los respectivos Acuerdos Comerciales suscritos.

¿PARA QUE SIRVE EL CERTIFICADO DE ORIGEN?

Este documento permite rebajar o eximir del pago de derechos arancelarios generales de importación (arancel ad valorem y/o específico), a los productos chilenos, en el momento de la internación en el país de destino.

CONSIDERACIONES PARA LA EMISIÓN DE UN CERTIFICADO DE ORIGEN
  • Conocer y cumplir las Normas de Origen negociadas en los Acuerdos Comerciales y procedimientos aduaneros.
  • Revisión de las nomenclaturas arancelarias negociadas en el acuerdo comercial.
  • Conocer los sistemas de certificación y formularios de certificado de origen pactados en los acuerdos comerciales.
¿QUÉ SON LAS NORMAS DE ORIGEN?

Las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto.

Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados.

SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN:
  1. Certificación por Encomendamiento: La Autoridad gubernamental competente delega la función de certificar en organismos públicos o privados.
  2. Certificación por Entidad Gubernamental: La Autoridad gubernamental competente realiza la función de certificar origen.
  3. Auto certificación:  Verificación y certificación de parte de los propios exportadores.
MODALIDAD DE CERTIFICACIÓN:
  1. Revisión Vía Internet: La presentación, revisión y aprobación del Certificado de Origen se lleva a cabo a través de la plataforma de certificación de SOFOFA. Una vez aprobado, el exportador recibe una notificación, debe imprimir el certificado y presentarlo en el departamento de certificación para su firma. Posteriormente, se realiza el pago y se entrega el documento.
  2. Emisión Digital: La presentación, revisión, aprobación y emisión del Certificado de Origen se realiza a través de la plataforma de certificación de SOFOFA, con firma electrónica tanto del exportador como de la entidad certificadora. Esta modalidad es completamente libre de papel.
  3. Emisión Digital – Firma Autógrafa: La presentación, revisión, aprobación y emisión del Certificado de Origen se realiza mediante la plataforma de certificación de SOFOFA, con firma autógrafa digitalizada, sello de la entidad certificadora y un código QR. Esta modalidad también es libre de papel.