Noticias

Políticas Públicas

Con foco en el sector forestal se realiza el segundo conversatorio en el marco de la COP25

Representantes del gobierno, academia y gremios coincidieron en la necesidad de contar con información técnica adecuada a la realidad del país, y a promover un trabajo colaborativo que permita abordar de manera conjunta los nuevos desafíos que representa el cambio climático para el sector.

Santiago, 03 de octubre de 2019.- Autoridades, empresarios, académicos, estudiantes y líderes de opinión participaron del segundo conversatorio “Oportunidades para Chile con la Carbono Neutralidad: El rol de las compensaciones”, en el marco de un ciclo de encuentros sobre carbono neutralidad y negocios sostenibles, organizado por SOFOFA en conjunto con el Consejo Minero, País Circular, Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y patrocinado por COP25.

En esta ocasión los invitados fueron, María Emilia Undurraga, Directora Nacional de ODEPA; Juan José Ugarte, presidente de Corma y Antonio Lara, Académico de la Universidad Austral e investigador de CR2. Cada uno de ellos mostró su punto de vista en relación a cómo el sector que representan puede trabajar en lograr la carbono neutralidad.

Durante el encuentro, se abordó el compromiso que Chile adoptó en sus NDC (Contribución Nacional Determinada) del año 2015, en lo que respecta a manejo sustentable, recuperación de bosque y reforestación. En este contexto se analizó el estado de avance del proceso, y se discutió la posibilidad de plantear nuevas metas a nivel nacional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero. En su discurso, Villarino hizo un  llamado a todos los actores de la sociedad a tomar un rol activo. “El mundo político ha sido incapaz de solucionar el problema del cambio climático, el mundo privado -por sí solo- tampoco ha encontrado soluciones. Debemos cambiar la forma de trabajar, para esto es necesario unir  fuerzas, ser sensatos y considerar la realidad del país en puntos fundamentales como por ejemplo, cómo podemos avanzar en mitigar y en compensar. Sólo así podremos lograr este desafío”.

Posterior a las palabras del presidente Ejecutivo del Consejo Minero, María Emilia Undurraga, Directora Nacional de ODEPA, realizó una presentación donde dio a conocer el trabajo que está haciendo el sector silvoagropecuario para la sustentabilidad y el cambio climático. En ésta evidenció los eventos climáticos a los que se está enfrentando la industria; los desafíos que ésta tiene por delante y el imperativo que se le exige hoy a toda empresa, “el tener presente la sustentabilidad”. “El desarrollo de cualquier negocio tiene que venir de la mano con la sustentabilidad y los tres pilares del desarrollo sostenible, los que son, crecimiento económico, desarrollo social y cuidado del medio ambiente”, dijo.

Por su parte, en el panel de conversación, el presidente de CORMA, Juan José Ugarte planteó las oportunidades que tienen nuestros bosques en efectos de mitigación, de generar las bases para un nuevo modelo de bioeconomía en maderas, en fibra, en energía, en servicios ambientales y desarrollo turístico, en todo esto aseguró que tienen mucho que aportar. Con respecto a este punto, dijo que “hay que proyectar un desarrollo armónico, integrado y sinérgico, que fomente y desarrolle las capacidades de nuestro bosque nativo que hoy está pasando un momento crítico en términos de degradación”.

El académico, Antonio Lara recalcó la importancia del informe que está realizando el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático  (IPCC), ya que en sus resultados preliminares ha mostrado que “hay que abrir las opciones más allá de la reforestación”. Este informe, dijo, indica 28 opciones y sólo dos tienen que ver con el sector forestal. Por lo tanto no basta con ayudar a que sólo ese sector pueda salir adelante, sin tener en consideración las otras 26 opciones. “Atrincherarnos no conduce a nada, existe una necesidad de colaborar y de actuar en conjunto”.

María Emilia Undurraga, en representación del Gobierno manifestó el compromiso de hacer políticas públicas para promover el Medio Ambiente, “estas tienen externalidades que también queremos aprovechar. No nos puede pasar que por sólo tener un objetivo medioambiental descuidemos lo que ocurre con el sector social y con la economía”.

Al finalizar el panel los invitados reflexionaron sobre cómo se puede seguir avanzando en esta materia, y cómo se podrían llegar a cumplir algunos de los compromisos adoptados por el país con la carbono neutralidad. Al respecto, las ideas estuvieron centradas en generar instancias de desarrollo basados en la ciencia y que esto se trata de un proceso de reflexión en el que nos vamos a enfrentar a un cambio de paradigma que requiere que todos generemos un cambio.

Volver a Noticias

Accesos
directos